Abonar la vida

De dónde saco el tiempo para no leer tantas cosas.
Krauss.

Y llegó twitter a mi vida. Son 140 caracteres que se vuelven cientos de imágenes, vínculos, ideas, chistes y citas celebres. Son un todo que llena mi nada lectora. Eso sí, advierto con la llegada de la noche, que he pasado mis ojos por muchas palabras pero que no he leído mayor cosa.

Se pasan los primeros 17 años de la vida aprendiendo a leer. Se llega a la universidad y con algo de sonrojo se percibe que ese aprendizaje quedó incompleto, y entonces se vuelve a empezar. Creo que todo tiene que ver con el método. Esto es, que no basta decodificar las letras y los signos y construir en la mente conceptos e ideas. Esa parte técnica resulta fácil. Pero lo que se refiere a amar la lectura, acercarse a buenos autores, apasionarse por el papel, la tinta o los pixeles, requiere, como en el amor, un mucho de azar (estar en un ambiente propicio), unido a una capacidad personal por la pregunta y la búsqueda de respuestas.

La sociedad actual nos ofrece lo que necesitamos para vivir. Basta con levantarse, cumplir la rutina auto impuesta y acostarse con la convicción de que se ha cumplido. Entrar al mundo de la lectura es la posibilidad de cuestionar, conocer, opinar, enriquecer y muchos más verbos, todos ellos, posibles abonos de una vida mejor. Y hablando de abono, creo que aquí entra la mucha mierda que uno lee en las redes sociales, claro, no tendrá el mejor olor, pero al fin y al cabo se vuelve abono si se dosifica.

Creo que ser buen lector no tiene que ver con ser un escaparate de los clásicos (necesarios), de los autores de culto o de lo que está de moda en el mundo cultural, académico o banal.  Que cada uno lea lo que quiera y cuanto pueda, pero que lea. Siempre y cuando, esta capacidad devoradora sea un poco selectiva para no “sobre abonarse”,  y así poder transformar tantas palabras en ideas, en proyectos y  buenas conversaciones.

Coda: Eso si, nunca te jactes de leer mucho, siempre habrá alguien que lea más y mejor que tú. (Déjà vu tipo Desiderata)

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s